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domingo, 25 de mayo de 2008


Uso de cámara e iluminación en los géneros Suspenso y MisterioLos comienzos del cine de suspenso o también llamado thriller se hallan en el cine expresionista alemán durante el periodo del cine mudo, y su llegada a América se atribuye a un grupo de emigrantes alemanes y austriacos que arribaron a Hollywood. A principios de los 40's dos películasLa sombra de una duda (1943) de Alfred Hitchcock y El embrujo de Shangai (1941) de Joseph von Sternberg dieron comienzo al cine de suspenso.Generalmente aborda sucesos criminales con personajes principales como periodistas, policías, detectives. La forma de narración genera la participación del espectador ya que a lo largo del film se le va proporcionando la información necesaria para abordar el final. En este sentido aparece el uso de la cámara subjetiva, donde se intenta hacer partícipe al espectador de la experiencia que está viviendo el protagonista, generalmente en momentos de tensión, por ejemplo en persecusiones o cuando algún personaje es acechado.Al comienzo suele utilizarse un plano general donde se le muestra al espectador donde se desarrollará la escena.El uso predominante de primeros planos en el cine de suspenso pueden ser utilizados por ejemplo, para mostrarnos el detalle de una expresión o acción del actor. De esta forma provoca centrar nuestra atención en él, generando también cierto suspenso e incertidumbre.La utilización de estos planos contribuyen a mantener la intriga con respecto al contexto, reforzando la condición de vulnerabilidad del personaje, transmitiendo muchas veces lo que sucede a través de las expresiones del actor.Los primerísimos primeros planos pueden ser utilizados, a veces con efecto metonímico, para dar mayor peso a un objeto o acción que quizás tenga participación en el desenlace de la escena.Con respecto a los ángulos, que nos hablan de la intencionalidad con la que se filmó determinada escena, en la mayoría de las películas del género encontramos abundancia de picados y contrapicados tanto para presentar personajes como escenarios.El picado es la cámara inclinada hacia el suelo. El mismo intenta reflejar al espectador inferioridad, humillación, fatalidad. También contribuye a minimizar el personaje con respecto al escenario y a este con respecto al todo.En oposición, el contrapicado, con la cámara inclinada hacia arriba. Expresa superioridad, triunfo y poder.La iluminación sugiere el contexto espacio temporal donde se desarrollará la escena.Puede servir tanto para resaltar detalles imperceptibles como formas, texturas, como también ocultar aquellos que no nos interesen.De la graduación de la iluminación dependerá si se conseguirá una figura más plana o con mayor sensación de volumen. Al igual que la distancia, el color y el tamaño de un objeto. En función del uso que se haga de la iluminación también pueden verse modificados.Las diferentes características que posee la iluminación pueden provocar en el espectador determinadas sensaciones. Así como marcar la direccionalidad de la mirada espectadora, dándole mayor protagonismo a determinado elemento.La oscuridad como recurso para generar intriga y el uso de contrastes son elementos esenciales para provocar la sensación de encierro, compresión, aplastamiento.

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