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martes, 27 de mayo de 2008

Matar a todos


Matar a todos
Roxana Blanco/Patricio Contreras/Walter Reyno/César Troncoso/Darío Grandinetti/María Izquierdo
Director: Esteban Schroeder

Escaleta Escena I (apertura)

A corre en entre los árboles
B duerme
B se despierta
B mira la televisión
B se levanta, va hacia un dormitorio
C duerme
B va al baño
B vuelve al dormitorio y revisa la cama
B llama a D
D aparece
B y D salen
E conversa con A
D habla por teléfono
D sube al automóvil con B
E conversa con F
E y F conversan con A
E y F salen
B y D salen del automóvil

lunes, 26 de mayo de 2008

Lenguaje cinematográfico del genero de misterio y suspenso

Para comprender el lenguaje cinematográfico del cine de suspenso debemos tener una mirada retrospectiva adquiriendo así una matriz simbólica que nos ayude a posesionarnos en este género tan variado hoy en día.Así podemos decir, que al principio del siglo XIX el cuento clásico cumplía una finalidad moralizante y desarrollo ciertos rasgos distintivos que lo diferenciaron mas del cuento popular cuya nueva finalidad estaba mas enfocada en la estética y el contenido. La prensa que en este momento ya estaba considerada como medio masivo de comunicación, involucraba en la lectura a una nueva mayoría de ciudadanos. El deseo de evasión provocado por la sociedad industrial incentivo a un nuevo enfoque en las demandas literarias. Estas se manifestaron en la creación de diferentes tipos de géneros que se contengan fuera de la realidad cotidiana.Fue Poe quien a principios del siglo XIX desarrollo el cuento policial o cuento corto que posteriormente el cine, incorporara en sus comienzos con sus estrategias clásicas de suspenso. Los elementos fueron estructurales y formales; los elementos formales son los que Poe llamaría unidades de impresión(brevedad y unidad de efecto) , y los estructurales centradas en los recursos de suspenso narrativo.El thriller surge en 1920 en EEUU, y fue una nueva variedad de historia policíaca difundida a través de las revistas de la época. Esta corriente se propuso derribar las fronteras que separaban, al genero policial de otros géneros por entonces . Así se formó un amplio corolario de temas que existían en la literatura , cine y televisión y que se incluyeron en el thriller como subgéneros ( thrillers de suspenso o terror psicológico; cuyo creador es Hitchcock, cine negro, thriller de aventura, de comedia, de western, etc.)Los rasgos interpretativos del estilo, están al servicio de resolver una intriga. Ella incentiva al espectador provocando; alerta, ansiedad, interés y lo involucra emocionalmente con la historia que se caracterizan por un ritmo rápido, acción frecuente y héroes ingeniosos. Posee elementos de peligro , sorpresas y confrontaciones de diversa intensidad.La historia tendrá que seguir una lógica secuencial , en la que se deberá restaurar un orden alterado al iniciarse el relato, es decir una lógica epistémica de descubrimiento de la verdad. El clímax de la película se encuentra generalmente cuando se resuelve la intriga, el desenlace siempre lleva a un final insospechado.Fue Cristian Metz quien formulo la existencia de códigos antropológicos culturales, de reconocimiento e icónicos en el lenguaje visual . Los cuales son asimilados por el individuo desde el biberón y que son diferentes a la actividad verbal. Estos códigos funcionaran como funciones normativas y reglas de montaje. “Grandes unidades sintagmáticas las cuales dan lugar a un desarrollo fílmico” según Humberto EcoEn este sentido, cada genero responde a ciertos rasgos interpretativos de verosimilitud y patrones estéticos propios, y los diferentes tipos de planos y angulaciones serán justificados en función de la historia.En el thriller estos deberán ser los que ayuden a mantener el clímax de la película y la tensión psicológica .La ambientación podrá ser : tenebrosa, asfixiante, surrealista, enigmática y realizarse por medio de la aplicación del claroscuro (aporte de los expresionistas alemanes post 2da GM al cine negro, subgénero del thriller en EE.UU.).La atmósfera debe involucrar al espectador en una historia intrigante y psicológica.El uso de los planos y angulaciónes responden a las necesidades expresivas e iconográficas.Los planos que se utilizan para representar el escenario como los panorámicos o planos generales, podrán estar acompañados: de un zoom o grúa con con movimientos lentos y pausados para generar intriga en el espacio o para comparar dimensiones y resaltar la pequeñez del protagonista ante la situación.Los planos: conjunto, figura, entero y americano que son mas utilizados para tomar la acción de los personajes interactuando(con otros personajes o con el medio) podrían jugar con el aire superior o lateral del encuadre para generar asfixia o para tener una visión gótica de los interiores misteriosos. Las variaciones del plano en angulaciones de altura (normal, baja y alta) y determinada distancia también pueden ayudar a generar una atmósfera de misterio.Los planos medios; (medio , medio corto) generan una correspondencia de relación personal con el sujeto y aplicados a diálogos entre dos de los personajes generaran intimidad y realidad con sus emociones .Los primeros planos, primerísimo y detalle dan una relación intima que es mas intensa y se encuentra en su máxima capacidad expresiva con el plano Detalle.La buena utilización del plano además de poder generar una buena composición, da la posibilidad de sugerir un espacio fuera del campo visual que permite jugar con el sinécdoque y la metonimia para hacerle vivir al espectador situaciones que todavía no se le han presentado, generando así intriga o tensión.Las angulaciones también forman parte del lenguaje cinematográfico. Y la podemos clasificar en , frontal(1.80,1;50 o -1.50m) picado, contrapicado, nadir ,cenital.Estos elementos también pueden ser utilizados con frecuencia en la intriga para mostrar las características psicológicas de los personajes, una persecución, un plano subjetivo.También pueden ser efectivos otra clase de ángulos expresivos que no estén en un eje visual paralelo al suelo y perpendicular a la pantalla sino con distintos tipos de desplazamiento del eje visual en vertical y horizontal.Este efecto puede resultar mas dinámico y retratar de mejor forma la mente retorcida de un homicida criminal.El cine contemporáneo trata sobre lo real o intenta serlo tomando elementos de la historia y llevándolos a la pantalla, pero no hay nada nuevo en el cine. A partir de los años 80 el cine ingreso en el postmodernismo, este hecho significo el agotamiento de las vanguardias y el reciclaje de viejos materiales; los filmes surgieron a partir de viejos códigos fílmicos y literarios que habían perdido vigencia como tales.

domingo, 25 de mayo de 2008

"Las películas no son planas. Son esferas multifacéticas".Akira Kurosawa
"Mi cine no es un cine de respuestas, sino de preguntas".Alejandro Amenábar
Lo fascinante del cine es colocar al espectador en posiciones morales en las que nunca estuvo".Alex de la Iglesia
"La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria".Alfred Hitchcock
"Cuando más elaborado sea el malo, mejor será la película".Alfred Hitchcock



Uso de cámara e iluminación en los géneros Suspenso y MisterioLos comienzos del cine de suspenso o también llamado thriller se hallan en el cine expresionista alemán durante el periodo del cine mudo, y su llegada a América se atribuye a un grupo de emigrantes alemanes y austriacos que arribaron a Hollywood. A principios de los 40's dos películasLa sombra de una duda (1943) de Alfred Hitchcock y El embrujo de Shangai (1941) de Joseph von Sternberg dieron comienzo al cine de suspenso.Generalmente aborda sucesos criminales con personajes principales como periodistas, policías, detectives. La forma de narración genera la participación del espectador ya que a lo largo del film se le va proporcionando la información necesaria para abordar el final. En este sentido aparece el uso de la cámara subjetiva, donde se intenta hacer partícipe al espectador de la experiencia que está viviendo el protagonista, generalmente en momentos de tensión, por ejemplo en persecusiones o cuando algún personaje es acechado.Al comienzo suele utilizarse un plano general donde se le muestra al espectador donde se desarrollará la escena.El uso predominante de primeros planos en el cine de suspenso pueden ser utilizados por ejemplo, para mostrarnos el detalle de una expresión o acción del actor. De esta forma provoca centrar nuestra atención en él, generando también cierto suspenso e incertidumbre.La utilización de estos planos contribuyen a mantener la intriga con respecto al contexto, reforzando la condición de vulnerabilidad del personaje, transmitiendo muchas veces lo que sucede a través de las expresiones del actor.Los primerísimos primeros planos pueden ser utilizados, a veces con efecto metonímico, para dar mayor peso a un objeto o acción que quizás tenga participación en el desenlace de la escena.Con respecto a los ángulos, que nos hablan de la intencionalidad con la que se filmó determinada escena, en la mayoría de las películas del género encontramos abundancia de picados y contrapicados tanto para presentar personajes como escenarios.El picado es la cámara inclinada hacia el suelo. El mismo intenta reflejar al espectador inferioridad, humillación, fatalidad. También contribuye a minimizar el personaje con respecto al escenario y a este con respecto al todo.En oposición, el contrapicado, con la cámara inclinada hacia arriba. Expresa superioridad, triunfo y poder.La iluminación sugiere el contexto espacio temporal donde se desarrollará la escena.Puede servir tanto para resaltar detalles imperceptibles como formas, texturas, como también ocultar aquellos que no nos interesen.De la graduación de la iluminación dependerá si se conseguirá una figura más plana o con mayor sensación de volumen. Al igual que la distancia, el color y el tamaño de un objeto. En función del uso que se haga de la iluminación también pueden verse modificados.Las diferentes características que posee la iluminación pueden provocar en el espectador determinadas sensaciones. Así como marcar la direccionalidad de la mirada espectadora, dándole mayor protagonismo a determinado elemento.La oscuridad como recurso para generar intriga y el uso de contrastes son elementos esenciales para provocar la sensación de encierro, compresión, aplastamiento.